Un receptor canabinoide, asociado al alcoholismo

Publicado el 7 diciembre, 2011
Archivado en Alcohol | Deje su comentario

Fuente de noticia: Diario Médico | 05-12-2011

Un grupo de investigadores del Complejo Asistencial de Salamanca ha demostrado que una combinación de variantes genéticas provoca que una persona sea más propensa a tener una adicción al alcohol.

Un grupo de investigadores del Complejo Asistencial de Salamanca ha revelado que una combinación de variantes genéticas en el gen que codifica el receptor del canabinoide está involucrada en la dependencia al alcohol; de ahí que las personas que tengan esta variación son más propensas al alcoholismo, según ha explicado a Diario Médico Miguel Marcos, adjunto del Servicio de Medicina Interna II del Hospital de Salamanca y uno de los autores del trabajo, que se publica en el último número de Alcoholism, Clinical and Experimental Research.

Marcos sostiene que puede ser una vía importante para el futuro, ya que “el objetivo de los análisis genéticos que hemos realizado es buscar una medicina personalizada, en la que podamos saber qué personas tienen una mayor predisposición a sufrir esa patología y los que puedan responder mejor a determinada medicación”, ha apuntado el internista salmantino.

Estudio molecular
El trabajo ha partido de un estudio a 300 pacientes alcohólicos y con 120 controles a los que se les ha analizado desde el punto de vista de la biología molecular para saber cuál es la secuencia exacta; de forma estadística han visto las diferencias entre los grupos estudiados.Este proyecto, que responde al título Cannabinoid Receptor 1 Gene is Associated with Alcohol Dependence y que lo firman Javier Laso, Rogelio González Sarmiento, Isabel Pastor y Miguel Marcos, con la colaboración de las investigadoras De la Calle y Barrio, sigue en la línea de que la adicción al alcohol tiene un importante componente genético, debido a que está contrastado que los hijos de personas alcohólicas presentan una mayor predisposición a ser también dependientes de esa sustancia, según ha recalcado Miguel Marcos.

Mientras, Javier Laso, jefe del Servicio de Medicina Interna II del Complejo Asistencial de Salamanca, apunta que se trata de un avance pero que hay un contexto más amplio para determinar la predisposición al alcoholismo donde está trabajando este equipo de investigación; de ahí que Laso marque como objetivo que la investigación tienda a precisar todavía más el mapa de predisposición máxima del alcoholismo.

Red coordinada
En este sentido, el grupo de investigación salmantino forma parte de la Red de Trastornos Adictivos (RTA) que coordina Fernando Rodríguez de Fonseca, que depende del Instituto de Salud Carlos III.

Además, sobre esta temática investigadora, Laso ha adelantado que “próximamente saldrá un estudio que demuestra que el número de células T reguladoras del sistema inmunológico que modulan las respuestas contra uno mismo es menor cuando se produce la hepatitis alcohólica, por lo que se daña el organismo por efectos del alcohol. No se sabe mucho en este sentido y tiene visos de ser un gran avance”.

Rogelio González Sarmiento, catedrático de Medicina Molecular de la Universidad de Salamanca, ha añadido que este trabajo no representa un hecho aislado, debido a que el Complejo Asistencial de Salamanca lleva ya mucho tiempo llevando a cabo distintas investigaciones sobre la adicción al alcohol.

Comentarios

Responda