Las salidas nocturnas en adolescentes se asocian 3 veces más al abuso de alcohol

Publicado el 28 noviembre, 2008
Archivado en Alcohol, Género | Deje su comentario

Fuente de noticia: Hoymujer.com 28/11/2208 (EFE).

La mayor frecuencia de salidas nocturnas y horas avanzadas de regreso a casa se asocian hasta 6 veces más con el uso frecuente de alcohol y hasta 3 veces más con la práctica de consumo en atracón (cinco o más bebidas en una sola ocasión).

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la Conferencia Internacional “Alcohol, familia y Jóvenes. Prevención y tratamiento”, organizada por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) y la European Mutual-Help Network for Alcohol Related Problems (EMNA) financiada por el Plan Nacional de Drogas.

Los datos reflejan también que a mayor disponibilidad de dinero semanal para gastos personales y a mayor número de ausencias injustificadas a clase el riesgo de abuso de alcohol aumenta.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Carmen Moya, ha alertado durante la inauguración de la jornada del aumento de consumo de alcohol en atracones de fin de semana entre los adolescentes.

Moya ha recordado que, según datos de la Encuesta Escolar de Drogas 2006-2007, casi la mitad de los escolares de entre 14 y 18 años que consumieron alcohol en el último mes aseguran haberse dado más de 5 atracones de bebidas en ese periodo.

Al mismo tiempo se ha producido un descenso de 7,6 puntos respecto a 2004 en el número de escolares que aseguran haber consumido alcohol en los últimos 30 días.

Moya ha destacado que el alcohol es uno de los principales factores de riesgo de maltrato y descuido de los menores por los padres, de los casos de violencia doméstica, de violencia juvenil, de violencia a personas mayores y de accidentes de tráfico.

Asimismo ha destacado la tolerancia social existente en España hacia esta sustancia, “hasta el punto de que beber se considera normal en todas las edades”.

Durante la jornada, Consuelo Guerri, jefa de laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, ha subrayado los daños que el alcohol ocasiona en los adolescentes.

Guerri ha asegurado que hay evidencias científicas de que el alcohol produce alteraciones cognitivas, de aprendizaje y conductuales en los adolescentes que prevalecen en la edad adulta porque su cerebro no está todavía formado.

Asimismo ha alertado de los efectos devastadores del alcohol en este periodo de la vida y ha resaltado que su consumo es más dañino todavía si se realiza en atracones, porque produce “picos” de alcohol que originan muerte de células cerebrales.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.